Proyecto de dotación de agua y eléctricidad con energía solar de la comunidad Guachal
Un baño refrescante - Guachal - Esmeraldas
Sistema de bombeo de agua con energía solar
La comunidad Guachal está ubicada en los manglares cerca de Limones en la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje en la costa norte de Ecuador. (ver mapas)

La población afroecuatoriana o negra de Guachal vive principamente de la captura y comercialización de la concha y la pezca artesanal. El promedio de ingresos brutos mensuales de una familia es menor de 30 US$.

La concha está cosechada por las mujeres y niños de la comunidad dentro del área protegido del manglar. Es importante, que la comunidad tenga su sistema de agua segura fotovoltaico para tener acceso a agua limpia. La comunidad usó anteriormente un pozo abierto, y tuve que traer en canoa su agua de consumo humano.

El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del manglar y es compatible al manejo de la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje.
El sistema de energía solar comprende inicialmente 5 paneles Isofoton I 110 con un total de 550 Wp (vatios pico) con una generación de 1925 vatios hora por día promedio, 5 acumuladores estacionarios MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas), 1 regulador I 30 A y 1 Inversor Triplite APS 900 W (generación de corriente alterna de 110 V para la bomba de agua y para la luz en las casas).

Las 17 familias tienen ahora con el sistema acceso a más de 30 litros de agua por día y persona. La bomba está trabajando aproximadamente 1,6 horas por día.

La comunidad logró con el apoyo del Ilustre Municipio de Limones tener cable para una mínima electrificación de las casas.
El sistema solar hasta ahora no genera sufuciente energía para brindar energía para las casas, pero en los días con mucho sol, las familias pueden tener energía para sus focos de ahorro y radios.

Se formó una microempresa de agua y luz, que cobra las cuotas mensuales de las familias, garantizando el mantenimiento y el aumento paulatino del sistema solar, para lograr una sostenibilidad a largo plazo. (ver también "sostenibilidad de sistemas solares") 
El sistema fue coejecutado por la comunidad Guachal, CODESO y FEDARPROBIM, la Federación Afro Artesanal de Recolectores de Productos Bioacuáticos del Manglar E.A. con sede en Limones, Provincia de Esmeraldas, Ecuador, Telefax 593-6-789473, fedarprobim@yahoo.com.ar
La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RCN, Telefax: 593-6-727937, prodrcn@yahoo.com. Hubo también un apoyo del Ilustre Municipio de Limones y de CODESO.
Deutsch
English
Sistema de bombeo de agua con energía solar
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Energia solar fotovoltaica
Energia solar fotovoltaica
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Más FOTOS more
Solar fotovoltaica energia panels baterias
Termica solar bombre ejemplos
Energia Solar Energy Energie
Equipos para Energía Solar
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
respaldo energetico UPS APS inversores batteries acumuladores
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Photos Bilder Fotos Imagenes Image
Turismo Tourism Tourismus Ecuador Sudamerica South America Sudamerika
Fotos Photos Bilder Solar energia energy Sonnenenergie Ecuador
ES
Bombas solares de agua sumergibles Lorentz,
Bombas de agua Lorentz de Alemania funcionan con energía fotovoltaica solar,
Gran rendimiento con bajos costos diarios, alturas mayores de 200 metros y caudales mayores de 30.000 litros por hora. Sistemas para riego, para ganadería, presión de agua constante, etc.
Los sistemas de bombeo solar fotovoltaicos Lorentz  trabajan sin banco de baterías.

Tienen un controlador MPPT (seguimiento del máximo punto de energía), lo que garantiza una eficiencia máxima del sistema.

Los motores de las bombas solares Lorentz son trifásicos, garantizando una gran eficiencia de bombeo.

Envíenos un correo electrónico con la altura del bombeo y la cantidad de agua a bombear, y le atendemos sin costo con una propuesta del sistema solar de bombeo.